BATUZ
Información técnica y normativa
BATUZ
Información técnica y normativa
01 de enero de 2024
INICIO DEL PERIODO OBLIGATORIO
01 de enero de 2022
INICIO DEL PERIODO VOLUNTARIO INCENTIVADO

¿Qué es Batuz?
BATUZ es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.
BATUZ lo forman tres componentes:
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SOFTWARE GARANTE DE FACTURACIÓN TICKETBAI
Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.
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LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240
En los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.
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ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA
Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.
Novedades
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01/08/2023
Anteproyecto de Norma Foral por el que se flexibilizan los plazos de adhesión al sistema Batuz
NORMATIVA
Se ha abierto la fase de audiencia e información pública del Anteproyecto de Norma Foral por la que se aprueban medidas para ordenar la implantación definitiva del sistema Batuz.
Esta fase se extenderá desde el 28/07/2023 hasta el 07/09/2023.
Puede consultar el texto del anteproyecto y participar en esta fase pulsando aquí.
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13/07/2023
Nueva funcionalidad de “Haz tu factura"
GENERAL
En el apartado “configuración” se puede elegir el tamaño de letra del PDF de la factura.
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13/07/2023
Publicación de la Orden Foral 274/2023, de 3 de julio, del diputado foral de Hacienda y Finanzas
NORMATIVA
Se ha publicado en el BOB nº 134, de 12 de julio, la Orden Foral 274/2023, de 3 de julio, del diputado foral de Hacienda y Finanzas, que entra en vigor el 1 de enero de 2024 y que, en particular, en TicketBAI y en el LROE:
- Añade dos nuevas claves IVA: 19 - Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca (REAGYP), y 54 - Operaciones realizadas desde Establecimientos Permanentes situados en Canarias, Ceuta y Melilla.
- Añade dos nuevas claves de no sujeción a IVA: VT - No sujeto, operaciones realizadas por cuenta de terceros, e IE - No sujeto en el TAI por reglas de localización, pero repercute impuesto extranjero, IPSI/IGIC o IVA de otro estado miembro UE.
- En la Información adicional sobre cobros, se añade el campo “Retención soportada” y en la Información adicional sobre pagos se añade el campo “Concepto”.
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27/06/2023
Apertura del octavo plazo para comunicar la opción por la aplicación voluntaria de BATUZ
GENERAL
El plazo estará abierto desde el 01-07-2023 al 15-09-2023. Puede acceder al formulario a través del siguiente enlace: https://www.ebizkaia.eus/es/catalogo-de-tramites-y-servicios?procID=1944
Dispone de más información en la pestaña “Periodo voluntario” de la web.
Preguntas Frecuentes
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Batuz es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.
Batuz lo forman tres componentes:
- SISTEMA DE FACTURACIÓN TicketBAI
Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.
- LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240
En los que se declarará los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.
- ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA
Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.
Puede encontrar la explicación general del proyecto en: Que es batuz
- SISTEMA DE FACTURACIÓN TicketBAI
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Para incentivar la implantación de BATUZ, en los años 2020 a 2023 se ha establecido una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30% de los siguientes gastos o inversiones que estén relacionados con su implantación:
- Adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación.
- Adquisición del software de firma electrónica necesario, así como su implantación e instalación.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
LROE
- PDF 1254 KB Especificaciones del envío masivo del LROE 1.0.8
- PDF 1,50 MB Validaciones y errores LROE 1.0.8
- EXCEL 79 KB Lista de epígrafes LROE-140 1.0.2
- 7Z 25 KB Esquemas XSD
- 7Z 85 KB Ejemplos
- 7Z 1728 KB Estructuras
- PDF 482 KB Instrucciones para recuperar el número de serie del certificado de dispositivo
TicketBAI
- PDF 1,53 MB Especificaciones funcionales y técnicas del sistema TicketBAI
- PDF 342 KB Modificación de las especificaciones funcionales y técnicas del sistema TicketBAI
- PDF 216 KB Firma electrónica TicketBAI 1.1.
- XSD 40 KB Esquema XSD TicketBAI 1.2.2
- XSD 16 KB Esquema XSD de anulación TicketBAI 1.2.2
- PDF 192 KB Versionado del esquema TicketBAI
- Ayuda para el desarrollo de software garante TicketBAI. Entorno de pruebas para la comprobación del QR TicketBAI