BATUZ

Información técnica y normativa

BATUZ

Información técnica y normativa

01 de enero de 2024
INICIO DEL PERIODO OBLIGATORIO

01 de enero de 2022
INICIO DEL PERIODO VOLUNTARIO INCENTIVADO

¿Qué es Batuz?

BATUZ es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

BATUZ lo forman tres componentes:

  • SOFTWARE GARANTE DE FACTURACIÓN TICKETBAI

    Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

  • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240

    En los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

  • ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA

    Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

Novedades

  • 29/07/2022

    Publicación del Decreto Foral 91/2022, mediante el que se desarrollan determinados aspectos de la adhesión voluntaria al sistema BATUZ y se introducen ciertas modificaciones en diversos Reglamentos tributarios

    NORMATIVA

    Se ha publicado en el BOB 143, de 28 de julio, el Decreto Foral 91/2022, de 26 de julio, de la Diputación Foral de Bizkaia, mediante el que se desarrollan determinados aspectos de la adhesión voluntaria al sistema BATUZ y se introducen ciertas modificaciones en diversos Reglamentos tributarios. Con este Decreto Foral:

    • Se amplía los plazos de comunicación de la adhesión voluntaria a BATUZ hasta el día 15 del mes anterior a la aplicación efectiva del sistema.
    • Se exonera de presentar el capítulo de movimientos contables también en 2023.
  • 26/07/2022

    7.1 - Otra información con transcendencia tributaria - Variación de existencias

    DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

    Se ha habilitado en el entorno de pruebas del LROE-140 el subcapítulo 7.1-Otra información con transcendencia tributaria-Variación de existencias, dentro del capítulo 7 – Otra información con transcendencia tributaria.

  • 18/07/2022

    Actualización de los documentos técnicos del entorno de pruebas del LROE

    DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

    Se ha publicado el siguiente documento del entorno de pruebas del LROE:

    Certificados 1.0.2

  • 13/07/2022

    Nuevas funcionalidades de “Haz tu factura"

    GENERAL

    Se incluyen las siguientes opciones:

    • Indicación de los campos "cantidad" e "importe unitario" hasta un máximo de 8 decimales.
    • Generación de facturas sin destinatario.

Preguntas Frecuentes

  • Preguntas generales

    Batuz es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

    Batuz lo forman tres componentes:

    • SISTEMA DE FACTURACIÓN TicketBAI

      Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

    • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240

      En los que se declarará los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

    • ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA

      Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

    Puede encontrar la explicación general del proyecto en: Que es batuz

  • Preguntas generales

    Para incentivar la implantación de BATUZ, en los años 2020 a 2023 se ha establecido una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30% de los siguientes gastos o inversiones que estén relacionados con su implantación:

    • Adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación.
    • Adquisición del software de firma electrónica necesario, así como su implantación e instalación.
  • Preguntas generales

    El software que cumpla los requisitos de TicketBAI se podrá adquirir en el mercado, al igual que cualquier otro programa de facturación o contabilidad.

    Se entenderá que un software cumple dichos requisitos cuando esté inscrito en el Registro de software garante TicketBAI. Para poder inscribir un software las personas o empresas desarrolladoras deberán suscribir una declaración responsable en los términos dispuestos en la Orden Foral 1482/2020 por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas del software garante y la declaración de alta en el registro de software garante. La declaración de alta en el registro de software garante se puede realizar en el siguiente enlace: https://www.ebizkaia.eus/es/catalogo-de-tramites-y-servicios.

    Desde el 14 de septiembre de 2020 es posible inscribirse en el registro.

    El acceso a la relación de las personas y softwares inscritos en el registro se podrá hacer a través de esta misma web www.batuz.eus/es/registro-de-software. En esta página web se publicarán las personas o entidades desarrolladoras de software inscritas, con el nombre de los software inscritos y la página web donde podrán consultarse directamente sus características.

    Además, la Hacienda Foral de Bizkaia pondrá a disposición de las personas contribuyentes una aplicación gratuita ("Haz tu factura"), con la que se podrán emitir facturas que cumplen con los requisitos TicketBAI. Con esta aplicación se podrán emitir tantas facturas como sea necesario.

  • Preguntas generales

    Las personas o entidades obligadas a BATUZ tendrán que:

    • Adaptar sus sistemas de facturación para cumplir con los nuevos requisitos de TicketBAI. No obstante, podrán utilizar la aplicación para hacer facturas que desarrolle la Diputación Foral de Bizkaia en las condiciones señaladas en el Decreto Foral 82/2020 por el que se desarrollan las obligaciones tributarias del proyecto Batuz.
    • Llevar los Libros Registro de Operaciones Económicas en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (a través de mensajes informáticos o mediante la cumplimentación manual de formularios en la sede). Esto supone que:
      • Se establece una nueva obligación para las personas jurídicas, quienes hasta ahora no llevaban dichos libros registro.
      • Las personas físicas y entidades sin personalidad jurídica que realizan actividades económicas deberán continuar llevando el modelo 140, pero con la implantación de BATUZ lo harán desde la Sede Electrónica.