BATUZ

Información técnica y normativa

BATUZ

Información técnica y normativa

01 de enero de 2024
INICIO DEL PERIODO OBLIGATORIO

01 de enero de 2022
INICIO DEL PERIODO VOLUNTARIO INCENTIVADO

¿Qué es Batuz?

BATUZ es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

BATUZ lo forman tres componentes:

  • SOFTWARE GARANTE DE FACTURACIÓN TICKETBAI

    Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

  • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240

    En los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

  • ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA

    Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

Novedades

  • 12/01/2023

    LROE-140: método de estimación del rendimiento neto de la actividad

    GENERAL

    El método de estimación (directa normal o directa simplificada) se debe indicar en el LROE-140 del 2022, en el capítulo “Otra información con trascendencia tributaria”, dentro del subcapítulo “Método de estimación y variación de existencias”.

    Para ello, si se utiliza la aplicación de llevanza del LROE de la DFB (LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE)), se deberá seleccionar el ejercicio 2022 (a la derecha de los datos identificativos de la persona contribuyente), ya que por defecto aparece el 2023.

  • 27/12/2022

    Apertura del sexto plazo para comunicar la opción por la aplicación voluntaria de BATUZ

    GENERAL

    El plazo estará abierto desde el 01-01-2023 al 15-03-2023. Puede acceder al formulario a través del siguiente enlace: https://www.ebizkaia.eus/es/catalogo-de-tramites-y-servicios?procID=1944

    Dispone de más información en la pestaña “Periodo voluntario” de la web.

  • 05/12/2022

    Actualización de los documentos técnicos del entorno de pruebas del LROE

    DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

    Se ha actualizado el siguiente documento del entorno de pruebas del LROE:

    Entorno de pruebas del LROE 1.0.4

    Está disponible en el entorno de pruebas el capítulo de Otra información con trascendencia tributaria del LROE-240.

  • 02/12/2022

    7.- Otra información con transcendencia tributaria

    DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

    Se ha habilitado en el entorno de producción y en la aplicación del LROE-140 todos los subcapítulos del capítulo 7. - Otra información con transcendencia tributaria.

Preguntas Frecuentes

  • Preguntas generales

    Batuz es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

    Batuz lo forman tres componentes:

    • SISTEMA DE FACTURACIÓN TicketBAI

      Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

    • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240

      En los que se declarará los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

    • ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA

      Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

    Puede encontrar la explicación general del proyecto en: Que es batuz

  • Preguntas generales

    Para incentivar la implantación de BATUZ, en los años 2020 a 2023 se ha establecido una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30% de los siguientes gastos o inversiones que estén relacionados con su implantación:

    • Adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación.
    • Adquisición del software de firma electrónica necesario, así como su implantación e instalación.