LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE)

A partir de 1-1-2024, las personas físicas y entidades en régimen de atribución de rentas (ERAR) que desarrollen actividades económicas, los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes con establecimiento permanente deberán llevar un libro registro de operaciones económicas (LROE) a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, en el que deberán anotar, en los plazos establecidos, los ingresos y facturas emitidas, los gastos y facturas recibidas, y las demás operaciones con trascendencia tributaria que realicen en el desarrollo de su actividad económica.

En los años 2022 y/o 2023, las anteriores personas y entidades que se adhieran voluntariamente al sistema Batuz deberán llevar, a partir de la fecha de su adhesión, el libro registro de operaciones económicas (LROE).

ACCESO A MODO DE PRUEBA A LA APLICACIÓN

Para cumplir con la obligación de llevanza del LROE, las personas y entidades vizcaínas deben disponer o bien de un software adaptado a los requisitos establecidos en la normativa que regula esta obligación, o bien pueden usar la aplicación de la Diputación Foral de Bizkaia, a la que pueden acceder, a modo de prueba, pulsando en los siguientes enlaces:

NOTA: La aplicación está homologada para funcionar con los siguientes navegadores: Mozilla Firefox, versión 50 o superior. Google Chrome, versión 49 o superior. Microsoft Edge.

Las anotaciones que se realicen en el LROE durante el año 2021 se registrarán a modo de prueba y no tendrán trascendencia tributaria. En particular, las anotaciones en esta aplicación que las personas físicas y ERAR realicen NO sustituyen a las que deben registrar en la declaración informativa del modelo 140 del año 2021 a presentar en el mes de febrero del año 2022.

Ayudas técnicas

Los teléfonos de atención a consultas son:

  • Fiscales (relacionadas con la aplicación): teléfono 946 125 500.
  • Técnicas (incidencias informáticas): teléfono 901 100 666 (costo de la llamada compartido) o 946 083 566.