BATUZ

Información técnica y normativa

BATUZ

Información técnica y normativa

01 de enero de 2024
INICIO DEL PERIODO OBLIGATORIO

01 de enero de 2022
INICIO DEL PERIODO VOLUNTARIO INCENTIVADO

¿Qué es Batuz?

BATUZ es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

BATUZ lo forman tres componentes:

  • SOFTWARE GARANTE DE FACTURACIÓN TICKETBAI

    Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

  • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240

    En los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

  • ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA

    Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

Novedades

  • 30/09/2022

    Apertura del quinto plazo para comunicar la opción por la aplicación voluntaria de BATUZ

    GENERAL

    El plazo estará abierto desde el 01-10-2022 al 15-12-2022. Puede acceder al formulario a través del siguiente enlace: https://www.ebizkaia.eus/es/catalogo-de-tramites-y-servicios?procID=1944

    Dispone de más información en la pestaña “Periodo voluntario” de la web.

  • 27/09/2022

    AVISO: mantenimiento de aplicaciones

    GENERAL

    Por labores de mantenimiento programado, las aplicaciones de Batuz (Haz tu factura, LROE) permanecerán cerradas el sábado 1 y domingo 2 de octubre. La plataforma de entradas masivas permanecerá abierta pero puede haber incidencias en la misma.

    Disculpen las molestias.      

  • 19/09/2022

    Nuevas funcionalidades de “Haz tu factura"

    GENERAL

    Se incluyen las siguientes funcionalidades:

    • Añadir un texto por defecto en el campo "observaciones" de la factura. 
    • Rectificación de factura seleccionando la factura expedida del apartado "consulta facturas".
    • Selección por defecto de que el ingreso IRPF es diferente a la base imponible del IVA en las facturas rectificativas por sustitución. 
  • 29/07/2022

    Publicación del Decreto Foral 91/2022, mediante el que se desarrollan determinados aspectos de la adhesión voluntaria al sistema BATUZ y se introducen ciertas modificaciones en diversos Reglamentos tributarios

    NORMATIVA

    Se ha publicado en el BOB 143, de 28 de julio, el Decreto Foral 91/2022, de 26 de julio, de la Diputación Foral de Bizkaia, mediante el que se desarrollan determinados aspectos de la adhesión voluntaria al sistema BATUZ y se introducen ciertas modificaciones en diversos Reglamentos tributarios. Con este Decreto Foral:

    • Se amplía los plazos de comunicación de la adhesión voluntaria a BATUZ hasta el día 15 del mes anterior a la aplicación efectiva del sistema.
    • Se exonera de presentar el capítulo de movimientos contables también en 2023.

Preguntas Frecuentes

  • Preguntas generales

    Batuz es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

    Batuz lo forman tres componentes:

    • SISTEMA DE FACTURACIÓN TicketBAI

      Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

    • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240

      En los que se declarará los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

    • ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA

      Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

    Puede encontrar la explicación general del proyecto en: Que es batuz

  • Preguntas generales

    Para incentivar la implantación de BATUZ, en los años 2020 a 2023 se ha establecido una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30% de los siguientes gastos o inversiones que estén relacionados con su implantación:

    • Adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación.
    • Adquisición del software de firma electrónica necesario, así como su implantación e instalación.