BATUZ

Información técnica y normativa

01 de enero de 2024
INICIO DEL PERIODO OBLIGATORIO

01 de enero de 2022
INICIO DEL PERIODO VOLUNTARIO INCENTIVADO

¿Qué es Batuz?

BATUZ es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

BATUZ lo forman tres componentes:

  • SOFTWARE GARANTE DE FACTURACIÓN TICKETBAI

    Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

  • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240

    En los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

  • ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA

    Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

Novedades

  • 02/08/2021

    Proyectos de las Órdenes Forales del LROE

    NORMATIVA

    Están disponibles en el apartado de normativa los proyectos de Órdenes Forales por las que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza del LROE de las personas físicas y de los contribuyentes del Impuesto de Sociedades (con excepción del capítulo de movimientos contables).

  • 28/07/2021

    Anteproyecto de Norma Foral para la incentivación de la aplicación voluntaria del sistema Batuz

    NORMATIVA

    Se ha abierto la fase de audiencia e información pública del Anteproyecto de Norma Foral por la que se aprueban medidas para el impulso de la reactivación económica, para la incentivación de la aplicación voluntaria del sistema Batuz y otras medidas tributarias.

    Esta fase se extenderá desde el 28/07/2021 hasta el 06/09/2021.

    Puede consultar el texto del anteproyecto y participar en esta fase pulsando en el siguiente enlace.

  • 19/07/2021

    Aplazamiento en la obligatoriedad de Batuz y nuevos incentivos

    GENERAL

    Tras recabar las aportaciones de colegios profesionales y asociaciones empresariales y de la asesoría fiscal, la Hacienda Foral considera conveniente flexibilizar el plazo establecido para la adopción obligatoria de Batuz, trasladándolo hasta el 1 de enero de 2024, y estableciendo una compensación de hasta el 15% en IRPF o Sociedades para los autónomos, microempresas y pymes que implanten Batuz en 2022 o 2023. Para más información pulse aquí.

  • 16/06/2021

    Parada temporal del entorno de pruebas del LROE (17-06)

    GENERAL

    Por motivos técnicos, el entorno de pruebas del LROE no estará operativo el jueves, 17 de junio.

Preguntas Frecuentes

  • Preguntas generales

    Batuz es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

    Batuz lo forman tres componentes: 

    • SISTEMA DE FACTURACIÓN TicketBAI

      Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

    • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240

      En los que se declarará los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

    • ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA

      Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

    Puede encontrar la explicación general del proyecto en: https://www.batuz.eus/fitxategiak/batuz/ticketbai/que es batuz - v3.pdf

  • Preguntas generales

    Para incentivar la implantación de BATUZ, en los años 2020 a 2023 se ha establecido una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30% de los siguientes gastos o inversiones que estén relacionados con su implantación:

    • Adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación.
    • Adquisición del software de firma electrónica necesario, así como su implantación e instalación.
  • Preguntas generales

    El software que cumpla los requisitos de TicketBAI se podrá adquirir en el mercado, al igual que cualquier otro programa de facturación o contabilidad.

    Se entenderá que un software cumple dichos requisitos cuando esté inscrito en el Registro de software garante TicketBAI. Para poder inscribir un software las personas o empresas desarrolladoras deberán suscribir una declaración responsable en los términos dispuestos en la Orden Foral 1482/2020 por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas del software garante y la declaración de alta en el registro de software garante. La declaración de alta en el registro de software garante se puede realizar en el siguiente enlace: https://www.ebizkaia.eus/es/catalogo-de-tramites-y-servicios .

    Desde el 14 de septiembre de 2020 es posible inscribirse en el registro. 

    El acceso a la relación de las personas y softwares inscritos en el registro se podrá hacer a través de esta misma web www.batuz.eus/es/registro-de-software . En esta página web se publicarán las personas o entidades desarrolladoras de software inscritas, con el nombre de los software inscritos y la página web donde podrán consultarse directamente sus características.

    Además, la Hacienda Foral de Bizkaia pondrá a disposición de las personas contribuyentes una aplicación gratuita ("Haz tu factura"), con la que se podrán emitir facturas que cumplen con los requisitos TicketBAI. Con esta aplicación se podrán emitir tantas facturas como sea necesario. 

  • Preguntas generales

    Las personas o entidades obligadas a BATUZ tendrán que:

    • Adaptar sus sistemas de facturación para cumplir con los nuevos requisitos de TicketBAI. No obstante, podrán utilizar la aplicación para hacer facturas que desarrolle la Diputación Foral de Bizkaia en las condiciones señaladas en el Decreto Foral 82/2020 por el que se desarrollan las obligaciones tributarias del proyecto Batuz.
    • Llevar los Libros Registro de Operaciones Económicas en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (a través de mensajes informáticos o mediante la cumplimentación manual de formularios en la sede). Esto supone que:
      • Se establece una nueva obligación para las personas jurídicas, quienes hasta ahora no llevaban dichos libros registro.
      • Las personas físicas y entidades sin personalidad jurídica que realizan actividades económicas deberán continuar llevando el modelo 140, pero con la implantación de BATUZ lo harán desde la Sede Electrónica.
  • Preguntas generales

    BATUZ será obligatorio para las personas jurídicas y para las personas físicas y entidades sin personalidad jurídica que realicen actividades económicas, con independencia del tamaño o del volumen de operaciones, siempre que estén sujetos a la normativa de Bizkaia en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas, en el Impuesto de Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para el caso de establecimientos permanentes.

    Las obligaciones de BATUZ incluyen también a las personas y entidades que estén obligadas a cumplir con el Suministro Inmediato de Información a efectos del IVA (SII). No obstante, los Libros Registros de Operaciones Económicas integrarán la información y las obligaciones del SII, debiéndose remitir la información sólo una vez.

  • Preguntas generales

    BATUZ será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024, por lo que en los años 2020 a 2023 deberán realizarse las tareas de adaptación.

    Las personas y entidades obligadas a BATUZ deberán utilizar, a partir del 1 de enero de 2024, un sistema de facturación que cumpla los requisitos de TicketBAI.

    Además, a partir del 1 de enero de 2024, estas personas y entidades deberán enviar la información de los Libros Registros de Operaciones Económicas en los plazos establecidos en el Decreto Foral 82/2020 por el que se desarrollan las obligaciones tributarias del proyecto Batuz. 

    El sistema de facturación TicketBAI y la cumplimentación de los Libros Registros de Operaciones Económicas permitirán la asistencia a los contribuyentes, materializando el tercer componente de BATUZ: la elaboración de borradores de IVA a partir de 2024, así como de Sociedades y Renta correspondientes a los ejercicios 2024 y posteriores.

    Para quienes se acojan al periodo voluntario incentivado de Batuz a partir del 1 de enero de 2022, las referencias anteriores a 2024 se entenderán hechas a la fecha a partir de la cual se incorporan a Batuz voluntariamente.