BATUZ

Información técnica y normativa

BATUZ

Información técnica y normativa

¿Qué es Batuz?

BATUZ es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

BATUZ lo forman tres componentes:

  • SOFTWARE GARANTE DE FACTURACIÓN TICKETBAI

    Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

  • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240

    En los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

  • ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA

    Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

En este enlace encontrará información con las nociones básicas de BATUZ para las personas físicas con actividad económica.

Novedades

  • 30/05/2024

    Nueva pregunta frecuente sobre la fecha de recepción del capítulo de [gastos y] facturas recibidas del LROE

    GENERAL

    Se ha publicado la pregunta frecuente 265, en la que se indica que la fecha de recepción de las facturas es la fecha a partir de la cual nace, en su caso, el derecho a la deducción del IVA soportado, así como la normativa aplicable.

  • 17/05/2024

    Nueva funcionalidad en el Informe de Resumen de IRPF de Ingresos y Gastos

    GENERAL

    Se ha habilitado un filtro de periodos en la solicitud del Informe de Resumen de IRPF de Ingresos y Gastos del LROE-140. Además del informe anual, se podrá solicitar el informe por periodo trimestral y mensual.

  • 15/04/2024

    Presentación de la autoliquidación trimestral del modelo 310 de IVA - régimen simplificado

    GENERAL

    Desde el primer trimestre de 2024 es posible cumplimentar la autoliquidación del modelo 310 de IVA a través de la opción “cumplimentación en pantalla” de la sede electrónica.

  • 04/03/2024

    Información: implantación definitiva de Batuz a partir del 01-07-2024

    GENERAL

    A partir del 4 de marzo, se realizará una comunicación informativa en la sede electrónica a aquellos contribuyentes que les corresponda implantar definitivamente el sistema Batuz a partir del 01-07-2024 y que no se hayan adherido voluntariamente antes a este sistema.

Preguntas Frecuentes