BATUZ

Información técnica y normativa

01 de enero de 2022
INICIO DEL PERIODO OBLIGATORIO

01 de octubre de 2020
INICIO DEL PERIODO VOLUNTARIO

¿Qué es Batuz?

BATUZ es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

BATUZ lo forman tres componentes:

  • SOFTWARE GARANTE DE FACTURACIÓN TICKETBAI

    Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

  • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240

    En los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

  • ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA

    Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

Novedades

  • 16/06/2021

    Parada temporal del entorno de pruebas del LROE (17-06)

    GENERAL

    Por motivos técnicos, el entorno de pruebas del LROE no estará operativo el jueves, 17 de junio.

  • 08/06/2021

    Cierre del buzón batuz@bizkaia.eus y nuevas direcciones de contacto

    GENERAL

    Se ha cerrado el buzón batuz@bizkaia.eus. Se contestarán las dudas pendientes enviadas a este buzón. 
     
    Puede dirigir sus consultas relativas al proyecto Batuz a las siguientes direcciones:

    • Consultas fiscales: batuz.zergak@bizkaia.eus.
    • Consultas técnicas: batuz.programak@bizkaia.eus.
  • 27/05/2021

    Publicación del Decreto Foral 69/2021, por el que se modifica el Reglamento Batuz

    NORMATIVA

    Se ha publicado en el BOB nº 99, de 27 de mayo, el Decreto Foral 69/2021, de 18 de mayo, del diputado foral de Hacienda y Finanzas, por el que se modifica el Reglamento Batuz, el cual introduce, en resumen, las siguientes modificaciones:

    • Se elimina el límite de 100 facturas por año de la aplicación “Haz tu factura”.
    • Se amplía la exoneración del cumplimiento de TicketBAI a las entidades parcialmente exentas del IS y sin fines lucrativos.
    • Se exonera de la obligación de presentar el capítulo de movimientos contables (CMC) a todas las entidades exentas/parcialmente exentas del IS y sin fines lucrativos.
  • 17/05/2021

    Actualización de los documentos técnicos del LROE

    DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

    Se han publicado nuevas versiones de los documentos del LROE:

    • Especificaciones del envío masivo del LROE 1.0.7
    • Esquemas XSD
    • Entorno de pruebas LROE 1.0.4 

    Están disponibles en el entorno de pruebas todas las operaciones de los capítulos 1, 2, 3 y 8 del LROE. 

Preguntas Frecuentes

  • Preguntas generales

    Batuz es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

    Batuz lo forman tres componentes: 

    • SISTEMA DE FACTURACIÓN TicketBAI

      Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

    • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS (LROE): MODELOS 140 Y 240

      En los que se declarará los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

    • ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA

      Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

    Puede encontrar la explicación general del proyecto en: https://www.batuz.eus/fitxategiak/batuz/ticketbai/que es batuz - v2.pdf

  • Preguntas generales

    Para incentivar la implantación de BATUZ, en los años 2020 y 2021 se establecerá una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30% de los siguientes gastos o inversiones que estén relacionados con su implantación:

    • Adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación.
    • Adquisición del software de firma electrónica necesario, así como su implantación e instalación.
  • Preguntas generales

    El software que cumpla los requisitos de TicketBAI se podrá adquirir en el mercado, al igual que cualquier otro programa de facturación o contabilidad.

    Se entenderá que un software cumple dichos requisitos cuando esté inscrito en el Registro de software garante TicketBAI. Para poder inscribir un software las personas o empresas desarrolladoras deberán suscribir una declaración responsable en los términos dispuestos en la Orden Foral 1482/2020 por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas del software garante y la declaración de alta en el registro de software garante. La declaración de alta en el registro de software garante se puede realizar en el siguiente enlace: https://www.ebizkaia.eus/es/catalogo-de-tramites-y-servicios .

    Desde el 14 de septiembre de 2020 es posible inscribirse en el registro. 

    El acceso a la relación de las personas y softwares inscritos en el registro se podrá hacer a través de esta misma web www.batuz.eus/es/registro-de-software . En esta página web se publicarán las personas o entidades desarrolladoras de software inscritas, con el nombre de los software inscritos y la página web donde podrán consultarse directamente sus características.

    Además, la Hacienda Foral de Bizkaia pondrá a disposición de las personas contribuyentes una aplicación gratuita ("Haz tu factura"), con la que se podrán emitir facturas que cumplen con los requisitos TicketBAI. Con esta aplicación se podrán emitir tantas facturas como sea necesario. 

  • Preguntas generales

    Las personas o entidades obligadas a BATUZ tendrán que:

    • Adaptar sus sistemas de facturación para cumplir con los nuevos requisitos de TicketBAI. No obstante, podrán utilizar la aplicación para hacer facturas que desarrolle la Diputación Foral de Bizkaia en las condiciones señaladas en el Decreto Foral 82/2020 por el que se desarrollan las obligaciones tributarias del proyecto Batuz.
    • Llevar los Libros Registro de Operaciones Económicas en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (a través de mensajes informáticos o mediante la cumplimentación manual de formularios en la sede). Esto supone que:
      • Se establece una nueva obligación para las personas jurídicas, quienes hasta ahora no llevaban dichos libros registro.
      • Las personas físicas y entidades sin personalidad jurídica que realizan actividades económicas deberán continuar llevando el modelo 140, pero con la implantación de BATUZ lo harán desde la Sede Electrónica.
  • Preguntas generales

    BATUZ será obligatorio para las personas jurídicas y para las personas físicas y entidades sin personalidad jurídica que realicen actividades económicas, con independencia del tamaño o del volumen de operaciones, siempre que estén sujetos a la normativa de Bizkaia en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas, en el Impuesto de Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para el caso de establecimientos permanentes.

    Las obligaciones de BATUZ incluyen también a las personas y entidades que estén obligadas a cumplir con el Suministro Inmediato de Información a efectos del IVA (SII). No obstante, los Libros Registros de Operaciones Económicas integrarán la información y las obligaciones del SII, debiéndose remitir la información sólo una vez.

  • Preguntas generales

    BATUZ será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022, por lo que en los años 2020 y 2021 deberán realizarse las tareas de adaptación.

    Las personas y entidades obligadas a BATUZ deberán utilizar, a partir del 1 de enero de 2022, un sistema de facturación que cumpla los requisitos de TicketBAI.

    Además, a partir del 1 de enero de 2022, estas personas y entidades deberán enviar la información de los Libros Registros de Operaciones Económicas en los plazos establecidos en el Decreto Foral 82/2020 por el que se desarrollan las obligaciones tributarias del proyecto Batuz. 

    No obstante, será posible cumplir voluntariamente con parte de las obligaciones de BATUZ a partir del 1 de octubre de 2020. El periodo voluntario de adopción de BATUZ es exclusivamente a efectos de la generación de facturas de acuerdo con los requisitos del sistema TicketBAI. Este periodo de adopción voluntaria no engloba el envío de los ficheros TicketBAI a la Administración tributaria ni tampoco la llevanza de los Libros Registro de Operaciones Económicas en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. Tampoco implica ningún tipo de comunicación a la Administración sobre la decisión de la aplicación voluntaria de TicketBAI.

    Para las personas obligadas a cumplir BATUZ, el inicio del periodo voluntario significa que, a partir del 1 de octubre de 2020, podrá adquirir un software inscrito en el registro de software garante TicketBAI de la Diputación Foral de Bizkaia, y expedir, mediante el empleo de dicho software, facturas que cumplan con los requisitos TicketBAI (con el código QR y el identificador TBAI).

    En cuanto a las personas desarrolladoras de software, el periodo voluntario significa que estas puedan inscribir los softwares TicketBAI que desarrollen en el registro de software garante TicketBAI de la Diputación Foral de Bizkaia, obteniendo así una licencia TicketBAI.

    El sistema de facturación TicketBAI y la cumplimentación de los Libros Registros de Operaciones Económicas permitirán la asistencia a los contribuyentes, materializando el tercer componente de BATUZ: la elaboración de borradores de IVA a partir de 2022, así como de Sociedades y Renta correspondientes a los ejercicios 2022 y posteriores.