BATUZ

Información técnica y normativa

01 de enero de 2022
INICIO DEL PERIODO OBLIGATORIO

01 de octubre de 2020
INICIO DEL PERIODO VOLUNTARIO

¿Qué es Batuz?

BATUZ es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

BATUZ lo forman tres componentes:

  • SISTEMA DE FACTURACIÓN TICKETBAI

    Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

  • LIBRO REGISTRO DE OPERACIONES ECONÓMICAS: MODELOS 140 Y 240

    En los que se declarará los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.

  • ELABORACIÓN DE BORRADORES DE IVA, SOCIEDADES Y RENTA

    Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

Preguntas Frecuentes

  • BATUZ será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022, por lo que en los años 2020 y 2021 deberán realizarse las tareas de adaptación.

    Las personas y entidades obligadas a BATUZ deberán utilizar, a partir del 1 de enero de 2022, un sistema de facturación que cumpla los requisitos de TicketBAI.

    Además, a partir del 1 de enero de 2022, estas personas y entidades deberán enviar la información de los Libros Registros de Operaciones Económicas en los plazos que se establezcan reglamentariamente.

    No obstante, será posible cumplir voluntariamente con parte de las obligaciones de BATUZ a partir del 1 de octubre de 2020. El periodo voluntario de adopción de BATUZ es exclusivamente a efectos de la generación de facturas de acuerdo con los requisitos del sistema TicketBAI. Este periodo de adopción voluntaria no engloba el envío de los ficheros TicketBAI a la Administración tributaria ni tampoco la llevanza de los Libros Registro de Operaciones Económicas en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. Tampoco implica ningún tipo de comunicación a la Administración sobre la decisión de la aplicación voluntaria de TicketBAI.

    Para las personas obligadas a cumplir BATUZ, el inicio del periodo voluntario significa que, a partir del 1 de octubre de 2020, podrá adquirir un software inscrito en el registro de software garante TicketBAI de la Diputación Foral de Bizkaia, y expedir, mediante el empleo de dicho software, facturas que cumplan con los requisitos TicketBAI (con el código QR y el identificador TBAI).

    En cuanto a las personas desarrolladoras de software, el periodo voluntario significa que estas puedan inscribir los softwares TicketBAI que desarrollen en el registro de software garante TicketBAI de la Diputación Foral de Bizkaia, obteniendo así una licencia TicketBAI.

    El sistema de facturación TicketBAI y la cumplimentación de los Libros Registros de Operaciones Económicas permitirán la asistencia a los contribuyentes, materializando el tercer componente de BATUZ: la elaboración de borradores de IVA a partir de 2022, así como de Sociedades y Renta correspondientes a los ejercicios 2022 y posteriores.

  • BATUZ será obligatorio para las personas jurídicas y para las personas físicas y entidades sin personalidad jurídica que realicen actividades económicas, con independencia del tamaño o del volumen de operaciones, siempre que estén sujetos a la normativa de Bizkaia en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas, en el Impuesto de Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para el caso de establecimientos permanentes.

    Las obligaciones de BATUZ incluyen también a las personas y entidades que estén obligadas a cumplir con el Suministro Inmediato de Información a efectos del IVA (SII). No obstante, los Libros Registros de Operaciones Económicas integrarán la información y las obligaciones del SII, debiéndose remitir la información sólo una vez.

  • Las personas o entidades obligadas a BATUZ tendrán que:

    • Adaptar sus sistemas de facturación para cumplir con los nuevos requisitos de TicketBAI. No obstante, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente, podrán utilizar la aplicación para hacer facturas que desarrolle la Diputación Foral de Bizkaia.
    • Llevar los Libros Registro de Operaciones Económicas en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (a través de mensajes informáticos o mediante la cumplimentación manual de formularios en la sede). Esto supone que:
      • Se establece una nueva obligación para las personas jurídicas, quienes hasta ahora no llevaban dichos libros registro.
      • Las personas físicas y entidades sin personalidad jurídica que realizan actividades económicas deberán continuar llevando el modelo 140, pero con la implantación de BATUZ lo harán desde la Sede Electrónica.
  • El software que cumpla los requisitos de TicketBAI se podrá adquirir en el mercado, al igual que cualquier otro programa de facturación o contabilidad.

    Se entenderá que un software cumple dichos requisitos cuando esté inscrito en el Registro de software  que se cree al efecto. Para poder inscribir un software las personas o empresas desarrolladoras deberán de suscribir una declaración responsable en los términos que se dispongan reglamentariamente.

    No se podrá acceder a este registro hasta el día que se determine reglamentariamente en el mes de septiembre de 2020.

    El acceso a la relación de las personas y software inscritas en el registro se podrá hacer a través de esta misma web www.batuz.eus. En esta página web se publicarán las personas o entidades desarrolladoras de software inscritas, con el nombre y la descripción de los software inscritos, y la página web donde podrán consultarse directamente sus características.

    Además, la Hacienda Foral de Bizkaia pondrá a disposición de las personas contribuyentes una aplicación gratuita con la que se podrán generar facturas que cumplen con los requisitos TicketBAI. Dicha aplicación se podrá usar para emitir hasta un máximo de 100 facturas por periodo impositivo del Impuesto de Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas.  A partir de dicha cantidad, las personas contribuyentes deberán cumplir con el sistema TicketBAI mediante la utilización de un software que cumpla con los requisitos.

  • Para incentivar la implantación de BATUZ, en los años 2020 y 2021 se establecerá una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30% de los siguientes gastos o inversiones que estén relacionados con su implantación:

    • Adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación.
    • Adquisición del software de firma electrónica necesario, así como su implantación e instalación.
  • La normativa foral establecerá las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones señaladas anteriormente. Según el Proyecto de Norma Foral, incumplir la llevanza del software TicketBAI será sancionado con un 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente sancionado volviera a cometer la misma infracción la sanción será del 30% de su cifra de negocio, con un mínimo de 30.000 euros.

    Cuando el incumplimiento tenga carácter ocasional, la sanción será de 2.000 euros por operación respecto de la que se haya producido el incumplimiento. Se considerará que el incumplimiento tiene carácter ocasional cuando el importe de las operaciones respecto de las que no se haya utilizado un sistema informático que garantice la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de los registros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas no supere el 2 por 100 de la cifra de negocios del período impositivo en que se produce dicha infracción.

    Destruir, borrar o manipular el software y archivos informáticos acarrea una sanción del 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 40.000 euros. La reincidencia supondrá una sanción del 30% y un mínimo de 60.000 euros. Así mismo se contemplan sanciones para empresas desarrolladoras de software dirigido a cometer fraude, que soportarán la misma sanción que las empresas que lo utilicen.

    Todas estas sanciones se reducirán un 30% en caso de conformidad y pago.